EXPERIENCIA PROFESIONAL




Gestión y desarrollo de actividades extraescolares
en el Colegio "Nuestra Señora del Carmen" de Móstoles


El trabajo que desarrolla Jeímaros en los Colegios tiene su base en el Programa de Impulso Educativo. El esquema que seguimos siempre es el mismo:

1. Estudiamos el Proyecto Educativo del Centro para adecuar los objetivos a nuestra intervención.
2. Se definen las necesidades del Centro a través de la A.M.P.A. o del Equipo Directivo.
3. Se elabora un plan de acción que puede abarcar hasta tres líneas de trabajo: formación de equipos directivos, formación de profesorado, formación de alumnos/as, y dentro de cada una de ellas se especifican las actividades que más convengan.
4. Una vez definida la intervención, Jeímaros se encarga de gestionar dichas actividades.

El valor añadido de nuestra intervención se basa en el acompañamiento personal. Los monitores que dirigen las actividades no sólo son los monitores de las extraescolares, sino un agente educativo más del Centro que participa de manera activa. Eso se traduce en un especial cuidado en la relación con los participantes, un trabajo serio y supervisado, y la presencia en momentos fuertes de año (fiesta de navidad, semana cultural...).

En el Colegio "Nuestra Señora del Carmen", las actividades que llevamos a cabo son PATINAJE, FÚTBOL SALA, GUITARRA, INFORMÁTICA, INGLÉS Y EXPRESIÓN CREATIVA.





Cursos de Monitores y Coordinadores de Tiempo Libre


La Asociación Jeímaros pone su propia Escuela de Tiempo Libre a disposición de todos aquellos interesados en obtener una Titulación Oficial en Tiempo Libre. Todas ellas están homologadas por la Comunidad de Madrid.

En el 2011, nuestra Escuela ha llevado a cabo el Curso de Monitor/a de Tiempo Libre y el curso de Coordinador/a de Tiempo Libre, además de diferentes monográficos de especialización.

Consulta toda la información aquí.








Creación de un grupo de senderismo

Desde Jeímaros, a través del Programa de Senderismo y Naturaleza, ofrecemos las salidas de senderismo, como una oportunidad para alejarnos de la rutina que llevamos durante la semana, disfrutando de los rincones que la naturaleza nos regala y que tenemos al alcance de nuestra mano.
Estas salidas, son espacios privilegiados de encuentro con los otros, a través de los cuales podemos recordar experiencias vividas, a la vez que creamos otras nuevas.
En ellas, aprovechamos los recursos que el entorno nos ofrece y dedicamos parte del día para disfrutar de las visitas culturales, la gastronomía, el ocio...
Las salidas se realizan una vez al mes, por distintos enclaves de la Sierra de Guadarrama, Sierra del Rincón, etc. Entre muchas otras, hemos realizado La senda al Collado Larda (Puebla de la Sierra), La bajada del Río Aceña (Sierra de Guadarrama)... 




Organización y realización del Camino de Santiago
con grupos de jóvenes y adultos

Durante los años en los que hemos acompañado a grupos  por las diferentes rutas del Camino de Santiago, incluido dentro del Programa de Senderismo y Naturaleza, la organización de estas ha sido la siguiente:
  1. Realizar entre 9 y 10 etapas caminando, alcanzando un recorrido total de 240 kms aproximadamente.
  2. Pasar un día completo en Santiago de Compostela
  3. Terminar nuestro viaje en la playa, prolongando la peregrinación hasta los confines de la tierra.
Durante las etapas que dura la peregrinación, los días se estructuran de forma que nos permitan disfrutar y aprovechar al máximo la experiencia, por eso:
  1. Las mañanas están dedicadas a caminar, con paradas cada 2 horas.
  2. Las tardes son un buen momento para el descanso, la reflexión sobre lo que estamos viviendo, las visitas culturales, etc.
  3. Al final del día,  terminamos compartiendo las metáforas que el camino nos sugiere y que podemos aplicar a nuestra vida.



Uno de los aspectos que define nuestra forma de entender el Camino de Santiago es que caminamos en grupo, por lo tanto, consideramos importante la distribución de funciones dentro de este para que todo el mundo colabore y se sienta partícipe.


Entre las rutas realizadas se incluyen: el Camino Francés, el Primitivo, el Norte, el Sanabrés, el Portugués, el Inglés y el Camino a Fisterra.





Desarrollo de programas para promover el Voluntariado


Las Jornadas Inclusivas se ubican dentro del Programa de Ocio Integral que Jeímaros desarrolla con el fin de crear dinámicas de participación que ayuden a las personas con discapacidad a hacer efectivo su derecho al ocio, pero a la vez, es una respuesta dirigida a jóvenes que muestran ciertas inquietudes de participación social en iniciativas solidarias, a través de una experiencia de voluntariado con personas con discapacidad.


En este caso, un grupo de jóvenes de la Asociación AFAN de Tres Cantos participó, junto con el Centro de Día "Nuestra Señora del Camino" para personas con discapacidad intelectual, en Hortaleza, de una experiencia compartida en la que aprendieron mucho unos de otros. 









Convivencia de fin de semana con jóvenes
en Boadilla del Monte


Un grupo de reflexión de adultos llamado CLIP quería para sus hijos una experiencia de tiempo libre educativo que permita cohesionar el carácter lúdico de la misma con espacios para la reflexión personal y grupal.

Un equipo de monitores se desplazó a una finca en Boadilla del Monte, para llevar a cabo un programa de actividades diseñado en base a las necesidades que nos presentó el grupo.

Una experiencia muy positiva para todos...