ACCIÓN SOCIAL



La A.M.P.A. del Colegio Winston Churchill (Vicálvaro), ha llevado a cabo, como cada año, una campaña de recogida de juguetes que tiene gran repercusión en el barrio.


Esta Navidad han decidido contar con nosotros para distribuir esos juguetes,
y Jeímaros ha querido destinarlos a diferentes proyectos sociales.

Pero no es sólo una donación...

El trasfondo educativo que ambas entidades promueven, pasa por un trabajo previo
de sensibilización, implicando a toda la Comunidad Educativa.


¿Quieres saber dónde han ido a parar esos juguetes?


Estas navidades, hemos querido echar una mano a los Reyes Magos, para poder repartir ilusión en los lugares donde más la necesitan.

Gracias al esfuerzo y a la dedicación que los diferentes miembros de la A.M.P.A. del colegio han puesto en la campaña de recogida y clasificación de juguetes, se ha hecho posible la Navidad para muchos niños y niñas que viven en situaciones de desventaja social. Sin esta generosa colaboración, muchos de ellos no habrían recibido regalos durante estas fiestas.

Todas las organizaciones con las que hemos colaborado muestran un profundo agradecimiento por lo recibido y valoran el gesto realizado, ya que los juguetes han llegado a colectivos realmente necesitados de la solidaridad de los que les rodean.


Ésta es sólo una parte de los juguetes que se recogieron. Algo que demuestra
la gran participación en la campaña por parte de padres, madres y vecinos de la zona.


Con tantas bicis, triciclos y patinetes, los Reyes Magos tuvieron que
sacar a sus camellos para habilitar un parking improvisado.


Colectivos que han recibido los juguetes


1. Alumnos/as de integración del colegio "Beata María Ana de Jesús".
A través del programa intergeneracional de la Residencia de Mayores "José Villarreal", los usuarios del Centro participaron entregando los juguetes a los niños en una fiesta de Navidad que fue dinamizada, entre otros, por educadores voluntarios de Jeímaros.


2. Hijos/as de mujeres en régimen penitenciario de la Unidad de Madres "Jaime Garralda".
El día de Reyes, se celebró una fiesta en la que además de comer chocolate y roscón, los niños pudieron recibir un montón de regalos directamente de los Reyes Magos.


3. Menores en situación de riesgo social de Toledo.
Para estos niños, recibir un regalo se traduce en la oportunidad de sentir el cariño y la calidez que da sentido a la Navidad.


4.Alumnos/as del Colegio "Méndez Núñez" de Manoteras.
Al regresar de las vacaciones, muchos niños y niñas de este colegio no habían tenido la oportunidad de recibir regalos. Cuál sería su sorpresa al encontrarse en su clase esos regalos que ya no esperaban.


5. Niños/as de la Plataforma Social Pan Bendito.
Aunque no nos demos cuenta, muy cerca de nosotros, en nuestra propia ciudad, hay personas que pasan necesidad. Un regalo generó de nuevo la ilusión que a veces es difícil mantener cuando las cosas van mal.


6. Niños/as de Cáritas de la Parroquia Cristo Salvador de Hortaleza.
Es bonito saber que los Reyes Magos también reparten justicia, y son capaces de llegar a aquellos padres que necesitan un poco de ayuda para transmitir a sus hijos la ilusión de estas fechas.


7. Usuarios/as del Centro de Día "Nuestra Señora del Camino" para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas.
El material didáctico sirve para trabajar la psicomotricidad, la capacidad cognitiva, la estimulación sensorial...

8. Familias en situación de necesidad.
Los regalos no sólo han llegado a estos colectivos, sino también a algunas familias cercanas a nuestra Asociación, que no pasan por su mejor momento.




Y como una imagen vale más que mil palabras...



















Un año más, AFAN Tres Cantos ha vuelto a confiar en nosotros para desarrollar actividades de voluntariado con los jóvenes de su Asociación, destinando una subvención que les proporciona el Ayuntamiento de Tres Cantos.

Desde Jeímaros, agradecemos de corazón su confianza, ya que esta subvención no sólo sirve para desarrollar la actividad de voluntariado, sino también como impulso para otros programas de acción socialEn este caso, ha sido posible llevar a cabo un proyecto tan ambicioso como el de la entrega de juguetes.

Pero ahora, os contaremos la experiencia de Nacho, Mónica, Javier, Mercedes, Cristina, Roberto, Lucía y Alicia con un grupo de personas sin hogar.


El Centro Social "Catalina Labouré" es un Centro Abierto de baja exigencia que forma parte de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar, con treinta plazas para hombres y mujeres. Funciona durante todo el día y presta servicio de enfermería, trabajo social, desayuno, comida y cena, duchas, lugar para descansar, lavandería, consigna y ropero.

Los jóvenes de AFAN tuvieron la oportunidad de conocer el Centro y todos los servicios que ofrece.

La directora y la trabajadora social nos explicaron cómo se organiza la atención al colectivo de Personas sin Hogar en la Comunidad de Madrid y compartieron con nosotros curiosidades y experiencias.


Tal y como representa el logotipo, es un espacio abierto de día y de noche, todos los días del año.

Y si queréis saber algo muy interesante sobre la comida que se ofrece en este Centro, os invitamos a que entréis en el siguiente enlace: "Del hotel de lujo al comedor social".



Los jóvenes colaboraron con el personal del Centro repartiendo la comida en el comedor y llevaron turrones y mazapanes para compartir con todos, aportando a ese día un toque navideño. Después, nos sentamos a charlar con personas de carne y hueso que viven la realidad de la calle.




EL objetivo principal de este proyecto es potenciar el conocimiento de los diferentes ámbitos del voluntariado, de los diferentes colectivos en riesgo de exclusión social y sus necesidades, pero sobre todo, motivar y educar en la importancia de la figura del voluntario como motor de cambio de la sociedad.

El primer paso para actuar sobre la realidad que nos rodea es conocerla. A partir de ahí, la persona se hace consciente de la importancia de su papel en la sociedad. Y sólo entonces, cada uno con sus virtudes y sus limitaciones, puede decidir dónde, cuándo y con quién compartir sus dones.

Esperamos que esta nueva experiencia sea oportunidad de descubrir realidades diferentes que ayuden a estos jóvenes a entender las necesidades de aquellos que les rodean, y a ponerse al servicio de los más necesitados




Sólo nos queda decir una cosa: