¿QUIENES SOMOS?



El carácter dinámico de la sociedad exige una continua adaptación al medio en el que vivimos. Por eso es imprescindible que la persona esté preparada para afrontar con equilibrio los cambios que se dan en nuestro entorno.


De este modo, entendemos que la Educación debe ser integral (desarrollando todas las dimensiones de la persona), para todos (facilitando el acceso) y para siempre (durante toda la vida).

La Educación No formal tiene capacidad para crear nuevos espacios educativos que favorezcan el crecimiento de la persona en aquellas dimensiones a las que la Educación Formal no puede llegar. La Educación Formal y la Educación No Formal emplean recursos diferentes, pero Jeímaros pone el acento en el objetivo que las une: “educar”, por eso el trabajo es siempre conjunto.

Queremos asumir la responsabilidad que tenemos como parte de las sociedad, de contribuir al crecimiento pleno de las personas, ofreciendo experiencias y generando inquietudes que hagan a los ciudadanos más críticos y más responsables con lo que sucede a su alrededor.

Nosotros utilizamos para ello una herramienta de un potencial extraordinario: El Tiempo Libre. Sin duda es un espacio privilegiado para generar experiencias educativas, en el que los participantes pueden aprender a conocer y a conocerse en libertad y con autonomía.


Esta es nuestra forma de entender el Tiempo Libre

Esta es la visión que tenemos y que transmitimos






El concepto de Camino nos sirve como metáfora para explicar infinidad de situaciones que tienen relación con lo que vivimos. Todos recorremos nuestro camino, con sus alegrías y sus dificultades, pero la búsqueda de aquello que nos hará llegar a la meta con  plenitud, es opcional; avanzar es opcional; crecer es opcional. Sólo cuando buscamos, somos capaces sacar el jugo a las experiencias. Porque se trata de vivir las experiencias, no de pasar por ellas sin más.


Nosotros llevamos mucho tiempo buscando en el camino de la Educación en el Tiempo Libre,  y por eso podemos realmente decir que tenemos experiencia, porque hemos vivido cada una de las situaciones por las que hemos pasado a lo largo de estos años de esfuerzo y dedicación.


Jeímaros nace para crear un nuevo concepto de Tiempo Libre, porque sabemos hacer de cada actividad, una experiencia. Y podemos enseñar  a las personas a vivir cada una de ellas como oportunidad de crecimiento. Por eso, nosotros no ofrecemos actividades de Tiempo Libre; ofrecemos experiencias de Tiempo Libre.


Son muchos los kilómetros recorridos...

Colonias de verano, Campamentos itinerantes, Camino de Santiago, Senderismo y excursiones, Talleres y juegos, Formación de monitores y coordinadores, Equipos de trabajo cooperativo, etc.

Y aún son más los que nos quedan por recorrer…









Dicen por ahí que "los que no valen se dedican a educar", y la verdad es que a veces no nos extraña nada que sea así. Nos hemos encontrado en demasiadas ocasiones con educadores con muchos títulos y muy poca vocación.


La vocación tiene algo de innato, pero sobre todo es una cuestión de actitud. Por eso Jeímaros sólo trabaja con los inquietos, con aquellos que se cuestionan,  que se preocupan por lo que sucede a su alrededor, que no se conforman con lo que hay y buscan formas de mejorarlo, que corren sin descanso hacia lo que consideran bueno para sí mismos y para los demás, que son valiosa referencia para quienes les rodean. Y sobre todo, aquellos que están convencidos de que pueden y deben cambiar el mundo.


Porque no se trata de dar ejemplo, sino de serlo.


Eso es lo que define a nuestro equipo


Ser educador no sólo debe verse en el título, sino también en la actitud. Así que damos especial importancia a las motivaciones de quien quiere participar en nuestro proyecto.


Porque no nos gusta que nadie diga que 
“los que no valen se dedican a educar