lunes, 19 de marzo de 2012

Puerto de la Morcuera - Rascafría

El pasado sábado 25 disfrutamos de un día extraordinario de senderismo.


Los fríos intensos de las semanas anteriores nos regalaron un paisaje nevado para comenzar nuestra marcha en lo alto de la Morcuera, uno de los puertos más elevados de la sierra madrileña.


Nos acompañó un sol espléndido, que permitió recrearnos con el paisaje, con los juegos, las risas y las bromas… El camino fue espectacular hasta llegar a Rascafría, donde nos esperaba una suculenta comida que pudimos saborear a la misma temperatura que si hubiéramos estado en casa.


Todo ello en un ambiente de convivencia estupenda. El monte saca nuestras mejores capacidades de relación, aúna a personas que no se conocían, abre horizontes y consigue que edades y momentos vitales diferentes se den cita y puedan disfrutar juntos.

martes, 6 de marzo de 2012

CONVIVENCIA DEL CLIP EN LOS MOLINOS



Un año más, el CLIP ha querido volver a contar con nosotros para ofrecer a sus jóvenes una experiencia educativa en la que poder encontrar oportunidades de crecimiento personal.

Jeímaros tuvo la suerte de compartir con ellos el fin de semana del 25 y 26 de febrero, en un encuentro del que nos llevamos infinidad de momentos que recordaremos con alegría.


Llegamos a Los Molinos el sábado por la tarde para empezar nuestro itinerario con un Taller de los Sentidos. Vivimos en un mundo donde la sobre-estimulación del entorno, más que desarrollar nuestros sentidos, los colapsa.

Dedicarse un espacio para uno mismo, en el que poder percibir con intensidad los diferentes sonidos, imágenes, olores, gustos y texturas, además de ayudarnos a descifrar con mayor exactitud las señales que giran a nuestro alrededor, nos acercan también a una dimensión trascendente de la persona.

 


Después nos juntamos por grupos para reflexionar sobre las emociones. Saber lo qué sentimos y por qué lo sentimos, es un paso importante para aprender a manejarlas. Tan malo es reprimir nuestras emociones como dejarnos dominar por ellas.

De esta forma, a través de diferentes dinámicas, pudimos profundizar en nuestra personalidad, en la forma que tenemos de sentir y de actuar, y en cómo el equilibro emocional nos permite ser verdaderamente libres.


  

Antes de cenar, también tuvimos tiempo para disfrutar de una actividad distendida y muy divertida: Ladrón y policía. El famoso juego de cartas con personas de carne y hueso. Fue un momento realmente divertido.


Y después de una agradable cena, comenzamos una velada muy especial en un antiguo castillo, junto con un monje, una pirata y un gladiador. Imagina el panorama...


  
   
En ella tuvo cabida toda la familia, desde los más mayores hasta los más pequeños. Y desde luego, no faltaron momentos divertidos y sorprendentes, que inmortalizamos para la posteridad.


 


 

Después de una intensa noche, tocaba irse a dormir.

Y llegó el domingo.

Por la mañana nos preparamos para hacer una parte de la ruta de los búnker. Tuvimos ocasión de aprender un poquito de historia y de conocer los alrededores del pueblo, pero sin duda, lo más interesante fue la oportunidad de caminar juntos, de compartir nuestros pasos...


 

Y después de andar, es bueno pararse a reflexionar sobre las metáforas que nos ofrece el camino para llevar a nuestra vida diaria.

 


Y con esta actividad, llegamos al final de la convivencia. Después de celebrar y de comer todos juntos, cada uno volvió a su lugar de origen, a su rutina del día a día, pero con un puñado de nuevas experiencias a sus espaldas.


Sólo nos queda agradeceros a todos vuestra participación, vuestras ganas y la enorme hospitalidad con la que nos acogisteis.


¡Hasta la próxima!